Fiestas Patronales Villamanrique de Tajo

 

Cuenta atrás para las Fiestas Patronales de Jesús de Nazareno

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Jesús Nazareno

Te invitamos a celebrar junto a nosotros las fiestas patronales de Villamanrique de Tajo. Nuestras fiestas tienen lugar a mediados de septiembre, y como siempre, son las más destacadas por la cantidad de actividades que disfrutamos en ellas, tanto para los mayores como para los más pequeños. Desde juegos infantiles, competiciones deportivas, fuegos artificiales, encierros, toros, bailes populares; hasta la procesión y romería.

La fiesta patronal dedicada a Jesús Nazareno se celebra en Villamanrique desde hace poco más de un siglo. Hasta ahora no sabemos con certeza cuando comenzó a celebrarse por la falta de documentación específica, debida a la destrucción del archivo parroquial durante la guerra civil de 1936 a 1939. Es muy posible que esa duda se nos aclarara consultando los archivos del obispado, pero tampoco es muy necesario ya que no parece posible que fuera mucho antes de 1880.

Desde esos años, es decir desde aproximadamente 1880, las fiestas patronales de Jesús fueron desplazando en importancia a las de San Marcos y otras como San Sebastián y Santa Fe, que acabaron por desaparecer, y cuya celebración se remonta al siglo XVI.

Cada año damos comienzo al festejo el viernes a media noche con la exibición de fuegos artificiales. Esto tiene lugar en la Plaza de la Iglesia. A continuación, todo el pueblo acompañado por la orquesta se desplaza hasta la plaza del municipio en la que será leido el pregón. De esta manera, quedan inaguradas las fiestas del año, dando paso a dos días llenos de júbilo y diversión para todos. ¡No te las puedes perder!

DESCARGA EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS

 

San Marcos

Te invitamos a celebrar junto a nosotros en Villamanrique de Tajo, las fiestas de San Marcos. Dicha celebración tiene lugar la cuarta semana del mes de abril, ya que es el día 25 de abril cuando es San Marcos. Como cada año las fiestas están repletas de actividades tanto para los mayores como para los más pequeños, desde juegos infantiles y competiciones deportivas hasta la procesión, la romería, los toros y bailes populares.

La fiesta de San Marcos es más antigua que la de Jesús Nazareno, y su origen está relacionado con el ruego al patrón por un tiempo favorable para las cosechas, mientras que la de Jesús en otoño, era considerado como un agradecimiento del año agrícola.

No se conservan documentos que testifiquen, cuando esta fiesta sustituyó a la de San Sebastián en la localidad, pero se cree que fue a lo largo del siglo XVII, y está sustitución lo más probable es que fuera por la intervención de la Orden de Santiago, ya que San Marcos fue uno de los patrones de esta Orden y titular del primer convento o casa central, el de San Marcos de León.

Actualmente, cada año sacamos de romería al Santo hasta el parque fluvial, y allí todos los vecinos celebramos un estupendo día de campo, con la degustación de las calderetas y nuestro famoso hornazo. ¡No te puedes perder tan tradicional degustación!

DESCARGA EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS