SOTOS DE VILLAMANRIQUE DE TAJO 

6,01 kilómetros – FÁCIL

Fácil ruta que parte de las inmediaciones del madrileño pueblo de Villamanrique de Tajo. Se llega al pueblo y se continúa a buscar el cauce del río Tajo. La verdad que es un inesperado sitio con olmos, chopos, álamos, y tarays, sobre todo, aunque por la altura del otoño ya este todo un tanto pasado.

También es un buen sitio para observación de aves: gallinetas, ánades reales y fochas era lo que había en esos momentos Hay un observatorio de aves pero está con enseres de personas que pasan ahí la noche, parece. El camino desaparece en un campo donde mas adelante parce que hay una depuradora de aguas. En el camino de vuelta se puede acortar por el parque que hay entre el pueblo y el río y así volver por un itinerario distinto.

 

 

       LOCALIZACIÓN: Las Vegas. 
       PROVINCIA: Madrid. 
       INICIO: Villamanrique de Tajo. 
       DISTANCIA: 6.01Km. 
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1.47H. 
       DIFICULTAD: Baja. 

 

SENDA ECOLÓGICA DE LA RIBERA Y VEGAS DEL TAJO

4,47 kilómetros – FÁCIL

El recorrido discurre por la vega del río Tajo. A lo largo de la ruta se observan dos unidades paisajisticas distintas, una es el soto formado por sauces, carrizos, cañaverales, tarays, alamedas y olmedas, y el otro formado por zonas de cultivo, zonas de regadío. Prácticamente todo el recorrido transita paralelo al Tajo. 

La ruta tiene dos opciones de inicio, el area recreativa de «Las Cuevas», o el cruce del Canal, a la entrada del pueblo. 
El recorrido es otra de las propuestas de la guía de MISECAM, la ruta carece de todo tipo de dificultad por lo que es recomendable para todo tipo de usuarios, si la realizamos con niños nos encontraremos una atractiva zona de juegos en el A.Recreativa de Las Cuevas (Parque Fluvial). 

LOCALIZACIÓN: Comarca de las Vegas. 
PROVINCIA: Madrid. 
INICIO: Villamanrique de Tajo. 
DISTANCIA: 4.85Km. 
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1.26H. 
VELOCIDAD MEDIA: 3.4Km/h. 
DESNIVEL: 100M. 
RUTA: Villamanrique de Tajo-Rio Tajo-Torre observación de aves-Fin ruta-Regreso-A.Recreativa Parque Fluvial-Inicio. 
DIFICULTAD: Baja. 
TIPO DE CAMINO: Camino, pista y sendero. 
ÉPOCA RECOMENDADA: La primavera y el otoño son las estaciones más recomendables. Realizada con cielos despejados y terreno seco. 
CICLABILIDAD: 100% ciclable.

 

 VILLAMANRIIQUE – FUENTIDUEÑA – CANAL DE ESTREMERA

42,5 kilómetros – FÁCIL

Ruta de 42,5 km en sentido antihorario inicialmente, realizada en 2:21 horas y un total de 2:33 horas. 
Con la intención de buscar la zona sur de Madrid, que no daba lluvia, encuentro una ruta de Nano Flojo en el Wikiloc, que transcurre por la vega del río Tajo. 
Prácticamente llano ya que una parte importante transcurre por el canal de Estremera y que luego me doy cuenta que tenía que haber buscado, como cosa interesante, las dos bocas del canal en las que se hace subterráneo para pasar por debajo de Fuentidueña y de la ctra. nacional. 
No es la sierra, pero tiene su interés y no parece que se ponga muy embarrado cuando llueva, por lo que es una alternativa para esos días de lluvia. 

Tiene algunos tramos de asfalto, por carretera que une Villamanrique con Estremera, pero son inevitables. 

Cometo algunos errores en el seguimiento del track, pero es que no va suficientemente rápido la actualización y la vista no es la mejor. He dejado el track como se ha grabado. 
Inicialmente se coge un camino río abajo, para conocer un poco mejor la rivera del Tajo.

Calendario

mayo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031