SENDA ECOLÓGICA DE LA RIBERA Y VEGAS DEL TAJO

4,47 kilómetros – FÁCIL

La ruta tiene dos opciones de inicio, el area recreativa de «Las Cuevas», o el cruce del Canal, a la entrada del pueblo y discurre por la vega del río Tajo. A lo largo de la ruta se observan dos unidades paisajisticas distintas, una es el soto formado por sauces, carrizos, cañaverales, tarays, alamedas y olmedas, y el otro formado por zonas de cultivo, zonas de regadío. Prácticamente todo el recorrido transita paralelo al Tajo. 

El recorrido es otra de las propuestas de la guía de MISECAM, la ruta carece de todo tipo de dificultad por lo que es recomendable para todo tipo de usuarios, si la realizamos con niños nos encontraremos una atractiva zona de juegos en el A.Recreativa de Las Cuevas (Parque Fluvial). 

LOCALIZACIÓN: Comarca de las Vegas. 
PROVINCIA: Madrid. 
INICIO: Villamanrique de Tajo. 
DISTANCIA: 4.85Km. 
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1.26H. 
VELOCIDAD MEDIA: 3.4Km/h. 
DESNIVEL: 100M. 
RUTA: Villamanrique de Tajo-Rio Tajo-Torre observación de aves-Fin ruta-Regreso-A.Recreativa Parque Fluvial-Inicio. 
DIFICULTAD: Baja. 
TIPO DE CAMINO: Camino, pista y sendero. 
ÉPOCA RECOMENDADA: La primavera y el otoño son las estaciones más recomendables. Realizada con cielos despejados y terreno seco. 
CICLABILIDAD: 100% ciclable.

CAMINO NATURAL DEL TAJO ETAPA 17. ESTREMERA – VILLAMANRIQUE DE TAJO

19,04 kilómetros – MEDIO

La salida comienza por la parte sur del pueblo de Estremera, por un camino que pronto pasamos por la depuradora de aguas residuales de la localidad, a continuación nos encontraremos con la M-240 y mas y tarde la M-241, que se irá alternando con caminos por lo que es muy importante atender a las señalizaciones y extremar la precaución en las zonas de tráfico rodado, iremos pasando por zonas de la Vega Sureste de la Comunidad de Madrid, apreciando los distintos cultivos de regadío.

Entraremos a Fuentidueña, pasando por la pasarela que atraviesa la A3, para recorrer el castillo en ruinas de esta localidad y la parte alta del pueblo, dejando a la derecha las famosas cuevas-viviendas y al final coger una vía pecuaria con destino a Villamanrique de Tajo, atravesando tierras de labranza, con constantes altos y bajos, y un cruce por la M-326, siguiendo las indicaciones entraremos por la parte sur entre el pueblo y el rio Tajo, para al final llegar a la zona recreativa denominada “ Las Cuevas”, desde donde podemos contemplar en lo alto, la iglesia de Villamanrique de Tajo y su campanario, para acabar donde hay un gran panel informativo, con el mapa y características de las etapas 17 y 18 de este Camino Natural del Tajo.

LOCALIZACIÓN: Comarca de las Vegas. 
PROVINCIA: Madrid. 
INICIO: Estremera. 
DISTANCIA: 19.04Km. 
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4.30H. 
DESNIVEL SUBIDA: 50M. 
DESNIVEL BAJADA: 75M. 


 

CAMINO NATURAL DEL TAJO ETAPA 18. VILLAMANRIQUE DE TAJO – COLMENAR DE OREJA

20,09 kilómetros – MEDIO

Salimos desde el panel informativo de la etapa, situado en el área recreativa de “ Las Cuevas” en la zona sur del pueblo, iniciando el camino paralelo al rio Tajo contemplando todo su esplendor, a continuación cruzamos un puente de madera para posteriormente atravesar la M-325, cogiendo una vía solo para senderistas, que nos lleva a lo largo de una zona de asperillas al margen derecho denominado “Peñas de González”, y al margen izquierdo apreciamos los diferentes cultivos de la zona, que dependerán de la época del año.

Iremos pasando por zonas de canteras, teniendo siempre el rio Tajo al sur del recorrido, hasta llegar a un cruce que a la derecha nos indica Colmenar de Oreja, y siguiendo esta instrucción nos adentramos en el valle, hacia el paraje denominado Valdegrana, para ver que el camino se va empinando y acompañado por los primeros pinares.

Después de la ascensión y cruzando la carretera, vamos ya contemplando a lo lejos Colmenar de Oreja y apreciando la bonita vista desde lo alto de la vega del Tajo, para entrar por la ermita del Cristo del Humilladero, antesala del pueblo de Colmenar de Oreja, final de la etapa 18 de este Camino Natural del Tajo.

LOCALIZACIÓN: Comarca de las Vegas. 
PROVINCIA: Madrid. 
INICIO: Villamanrique de tajo. 
DISTANCIA: 20.09Km. 
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5H. 
DESNIVEL SUBIDA: 275M. 
DESNIVEL BAJADA: 65M.